*Al menos 12 cuerpos han sido localizados en un tiro de mina, utilizado como fosa clandestina, en el municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

STAFF SOL QUINTANA ROO/SOL YUCATÁN/LA OPINIÓN DE MÉXICO

CHIHUAHUA.- Al menos 12 cuerpos han sido localizados en un tiro de mina, utilizado como fosa clandestina, en el municipio de Aquiles Serdán, en Chihuahua.

El tiro de mina, una abertura que se utiliza como acceso desde la superficie y en la que solo caben dos personas, estaba ubicado en un terreno agreste de difícil acceso, cuya profundidad es de unos 250 metros.

A pocos metros de su casa, ubicada en la colonia Porfirio Silva. fue ejecutado a balazos un hombre, esta tarde. La víctima fue sorprendida por un pistolero cuando caminaba sobre una calle de tierra y le disparó directamente a la cabeza, para después escapar corriendo, de acuerdo con un testigo.

DIECISEIS ASESINATOS EN SINALOA

Al menos 16 personas muertas fue el saldo de diversos hechos violentos en las comunidades de Los Bagrecitos y La Vainilla, pertenecientes a Tepuche, en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo con los primeros reportes, fueron encontrados los cuerpos de 16 personas ejecutadas en la sierra de Tepuche. Se estableció que siete presuntos delincuentes murieron durante un enfrentamiento entre grupos rivales, cerca de los poblados de La Mojonera y La Vainilla. En el lugar se hallaron chalecos antibalas, cargadores, armas de fuego, equipo táctico y radios.

Por otra parte, se informó sobre otra balacera en Los Bagrecitos, donde un grupo armado asesinó a ocho hombres en distintas partes del poblado. Según testimonios, los sujetos armados llegaron y abrieron fuego contra viviendas y campesinos de la región en el lugar. En la zona se encontraron casquillos percutidos de seis diferentes calibres, además fueron localizados al menos dos vehículos abandonados, los cuales presentaban múltiples impactos de bala.

DOCE ASESINATOS EN GUANAJUATO

En Moroleón, un comerciante semifijo de pollo fue asesinado a balazos por dos hombres que viajaban y huyeron a bordo de una motocicleta antes de que se hicieran presentes elementos de Seguridad Pública. Los hechos se registraron este jueves, minutos antes de las 13:00 horas, tiempo en que comerciantes y vecinos de las calles que conforman el llamado 5, por las concurridas 5 esquinas de calle, reportaron al 911 que ocurría una balacera en el lugar y se desconocía si había personas heridas.

En Salamanca, la mañana de este día fue localizado el cadáver calcinado de un hombre entre arbustos en la carretera entre las comunidades Loma de san Antonio y 4 Brigada. El cuerpo se encontraba a la orilla de la carretera entre matorrales, además de estar calcinado parcialmente, contaba también con heridas realizada por arma de fuego.

En León, un hombre fue asesinado mientras circulaba en su bicicleta sobre la calle Siria entre Mesopotamia y Babel de la colonia San Felipe de Jesús, cerca de la 1 de la madrugada de este jueves.

Un hombre falleció por disparos de arma de fuego en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Valle Delta, en el cruce de las calles Leros y Poros.

En Celaya, cuando viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up una pareja fue atacada a balazos resultando de esto un hombre muerto y una mujer herida. Los hechos se registraron alrededor de las nueve de la noche en la calle y Hierbabuena cerca del Camino a Jorge ubicada en la parte trasera de la colonia Villa Los Arcos de la ciudad de Celaya.

En Irapuato, La violencia no se detiene rumbo al final del día en la colonia 24 de Diciembre un hombre fue asesinado y otro más resultó herido, como resultado de un nuevo ataque armado.

Un hombre fue asesinado a balazos cuando salía de un Oxxo en el bulevar Arandas, sujetos armados que se encontraban a bordo de un vehículo esperaron a que su víctima saliera.

En Dolores Hidalgo, mientras recibían atención médica en un hospital de esta ciudad, dos hombres perdieron la vida, autoridades investigan el caso. De acuerdo con los informes dados a conocer por las autoridades policiacas, los ahora occisos fueron atacados a balazos en el interior de una vulcanizadora ubicada en la Avenida Sur, de la cabecera municipal de Dolores Hidalgo.

ONCE ASESINATOS EN JALISCO

Con el hallazgo de cuatro cuerpos humanos y osamentas que se presume que corresponden a cinco víctimas más en la fosa clandestina de Lagos de Moreno. En el sitio había además ocho tambos con sustancias químicas y olores fétidos. También hallaron restos óseos que, según sus características, presumen que corresponden a cinco personas, lo que deberá confirmar el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tras los dictámenes. En el interior de los tambos encontraron solo un pie humano.

La pierna de una persona fue localizada en un canal de la colonia Valle Dorado, el hallazgo lo realizaron trabajadores de Tlajomulco que realizaban labores de limpieza en la zona. Un empleado que utilizaba la excavadora para hacer trabajos desasolve en un canal ubicado sobre la Avenida Valle del Churumuco al cruce con Valle de las Iguanas se percató de que se asomaba la pierna de una persona.

El cuerpo sin vida de una persona fue localizado esta mañana a la altura de la Carretera Tlajomulco – Buenavista en la colonia con el mismo nombre, la víctima fue tirada en el sitio, estaba maniatada y tenía la cabeza cubierta. Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la presencia de una persona muerta en el lugar, estaba atada de manos, tenía un rebozo que le cubría la cabeza, a simple vista no se apreciaban manchas de sangre.

NUEVE EJECUTADOS EN MICHOACÁN

Dos hombres asesinados a balazos fueron encontrados dentro de un vehículo que estaba en una de las vialidades de la Tenencia de Chupio, en el municipio de Tacámbaro.

Hombres armados irrumpieron en una vivienda en Purépero y ahorcaron a tres mujeres y un hombre que estaban en su interior. Los hechos violentos se registraron en la colonia Centro de esta población.

En el municipio de Tangancícuaro fue localizado muerto un hombre de 33 años de edad, vecino de la comunidad El Cerezo, que fue asesinado de un balazo en la cara.

En el municipio de Villamar, un hombre de 45 años de edad y su padre de 69, fueron atacados a balazos en un predio agrícola, muriendo el primero de ellos y reusltando herido el segundo.

NUEVE ASESINATOS EN EL ESTADO DE MÉXICO

En Tultitlán, sin que se conozcan aún lo motivos, un sujeto fue asesinado a balazos cuando se encontraba en una fila para ingresar a una tienda Elektra ubicada en calles de este municipio. Los sangrientos acontecimientos se registraron en el estacionamiento de la tienda departamental ubicada en Avenida Las Torres y Rosario Ibarra de Piedra, colonia Sierra de Guadalupe, donde se encontraban varios clientes formados, siguiendo la sana distancia, para ingresar al inmueble, cuando repentinamente se escucharon disparos y todo mundo se echó a correr para ponerse a salvo.

En Nezahualcóyotl, dos presuntos asesinos de un taxista, fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal, cuando intentaban darse a la fuga, luego de cometer el crimen. Los hechos se registraron en la avenida San Ángel y Escalerillas, colonia Metropolitana Tercera Sección, por donde circulaban los motopatrulleros del Sector 12 La Perla, cuando escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que inmediatamente se apresuraron a investigar qué ocurría.

Un robacoches que fue ultimado a balazos tras una persecución y enfrentamiento con la policía local. De acuerdo a las primeras investigaciones, el hoy occiso, de aproximadamente 35 años, junto con un menor que lo acompañaba, despojaron con lujo de violencia de un vehículo tipo Prius blanco, placas de circulación NKB-14-65, a un hombre en la colonia Potrero La Laguna, en el municipio de Coacalco.

SEIS ASESINATOS EN VERACRUZ

Un varón fue atacado a balazos quedando herido, sin embargo, durante el trayecto hacia el hospital falleció. El ataque ocurrió en la calle Juan de la Luz Enríquez de Acayucan, Veracruz.

La tarde de este jueves una mujer transgénero fue ejecutada cuando se encontraba en su estética, en la ciudad de Fortín, del municipio de Fortín de las Flores, Veracruz. El hecho ocurrió en un local ubicado en la colonia Emiliano Zapata, Fortín. La víctima identificada como Anel, de 45 años, recibió dos impactos de bala y murió al instante. Entre los perpetradores se identifican a dos hombres armados vestidos de pantalones y camisas tipo polo quienes dispararon y luego escaparon rumbo al centro de la ciudad.

La mañana de este jueves, el cuerpo del agente municipal de El Ojital, del municipio de Actopan, Veracruz, fue encontrado sin vida y entre la basura después de haber sido arrastrado por la corriente de un arroyo.

En el municipio de Tomatlán, Veracruz, en una vivienda se registró el ataque armado de dos mujeres, dejando saldo de una persona muerta y la otra herida. El hecho se suscitó cuando las mujeres estaban en la sala de la casa, ubicada en la congregación de Tecama, cuando sujetos armados entraron y dispararon contra ellas.

Es ejecutado un hombre en un terreno de la colonia Huixaxtla en el municipio Rafael Delgado. Se reportó el asesinato de un varón mientras supervisaba un terreno por parte de sujetos armados en la calle San Miguel 5 de la colonia Huixaxtla.

CINCO ASESINATOS EN BAJA CALIFORNIA

En Tijuana, en calle Segunda y Xicoténcatl Leyva Alemán, a un costado del domicilio 5520, colonia Ignacio Ramírez, delegación San Antonio de los Buenos fue hallado un cadáver del sexo masculino en posición decúbito ventral. Además, en vías del Ferrocarril, entre General Manuel Arista y Antonio Salvatierra, colonia Burócrata Ruiz Cortines, Delegación Mesa de Otay fue hallado sobre las vías del ferrocarril, un resto humano perteneciente a torso de sexo y edad a determinar. En otro hecho, en avenida Venustiano Carranza #6291 en el interior de unos abarrotes, colonia Castillo, delegación Zona Centro fueron hallados dos cadáveres del sexo masculino.

En Callejón Naciones Unidas entre calle Primera y Segunda colonia Zona Norte fue hallado en el exterior de un domicilio a un cadáver del sexo masculino no identificado en posición decúbito dorsal, quién presentaba herida en región abdominal producida por proyectil de arma de fuego.

Un hombre llegó a una tienda de abarrotes de la avenida México Lindo, colonia Colinas de la Presa, con una herida de bala. Una vez ahí, relató haber sido agredido en un cerro cercano, motivo por el que se solicitó la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron grave a un hospital. Lo único que se supo de la víctima, es que tenía 24 años de edad.

CUATRO ASESINATOS EN PUEBLA

Tres hombres habrían abordado un camión y, al querer despojar de sus pertenencias a los pasajeros, un militar – quien también murió- los enfrentó una balacera registrada al interior de un camión de pasajeros, a la altura de la carretera México- Puebla, aún en las inmediaciones de la alcaldía Iztapalapa, dejó un saldo de tres presuntos delincuentes abatidos por el arma de un militar, quien también murió.

CUATRO ASESINATOS EN OAXACA

Como Maximino T., Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad La Ventosa, fue identificado el sujeto ejecutado a balazos en el municipio de Juchitán de Zaragoza; familiares se llevaron el cadáver con todo y la camioneta baleada. Los hechos se registraron minutos antes de las 15:00 horas de este jueves, sobre la carretera Juchitán-La Ventosa, afuera de un establecimiento de venta de insumos para el campo conocido como “La Báscula”.

Tras una persecución, un varón fue ejecutado a balazos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, el cadáver quedó al interior de una camioneta. Los hechos se registraron minutos antes de las 15:00 horas de este jueves, sobre la carretera Juchitán-La Ventosa, a la altura de la báscula ganadera.

Una persona del sexo masculino fue asesinada a balazos en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, presentaban impactos de bala en pecho y abdomen. Los hechos se registraron durante la madrugada de este jueves, sobre la calle 20 de Noviembre, casi esquina avenida Periférico, frente al Hotel Posada.

UN ASESINATO EN COLIMA

Un hombre fue ejecutado de varios balazos mientras cenaba tacos en un negocio sobre la avenida López Mateos en el Colomo del municipio de Manzanillo. De acuerdo a información extraoficial, el occiso de aproximadamente 40 años de edad recibió un impacto de bala en cráneo y otro en fémur.

La Ciudad de México y Guerrero registraron 5 ejecutados cada uno en las últimas horas.

ESTADOS CON TRES EJECUTADOS: Tamaulipas

ESTADOS CON DOS EJECUTADOS: Hidalgo y Sonora.

ESTADOS CON UN EJECUTADO: Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Dejar respuesta