*En la cúspide de su poder entre ex funcionarios, políticos y activistas nayaritas, el ex gobernador también construyó un círculo de amistades íntimas, entre estrellas del espectáculo y el deporte, quienes ahora son investigados

*Tejió relaciones entre estrellas del espectáculo y el deporte como Joan Sebastian, Ezequiel Cheque Peña, Saúl “El Canelo Álvarez”, Pepe Aguilar, Poncho Lizárraga y Ricardo Montaner, Julión Alvarez, entre otros

*Denuncian que recibió protección en Nuevo León de su amigo “El Bronco” y de su compadre Luis Donaldo Colosio Jr. En la maraña de asuntos bajo investigación ligados al ex gobernador, surgen cantidad de datos y de nombres que resultan clave

*Corresponsalías nacionales/Reportajes Especiales

Redacción/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

Tepic, Nayarit.- En la cúspide de su poder entre ex funcionarios, políticos y activistas nayaritas, el ex gobernador también construyó un círculo de amistades íntimas, entre estrellas del espectáculo y el deporte, quienes ahora son investigados.

En su acelerado ascenso político, Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, contrajo el gusto por la vida glamurosa: ropa de marca, calzado de más de 7 mil pesos, vehículos de lujo, ranchos de producción agropecuaria, crianza de caballos de raza, monturas de suntuosa manufactura con fustes de repujados artísticos, vacaciones permanentes para su hijo, negocios súbitos para la hija, prosperidad agropecuaria para primos y hermanos.

Atrás quedaron los años en que Sandoval Castañeda era un migrante mexicano más en los suburbios de Los Ángeles, California, donde trabajaba como barrendero. También dejó atrás San Antonio, Tepic, la colonia donde creció bajo el sustento de su padre, Pablo Sandoval Oruz, un tablajero de esa colonia popular.

Colosio y “El Bronco”

Fue hecha pública información que afirma que Sandoval vivió en Santiago, Nuevo León, en casa de quien se afirma es su compadre, Luis Donaldo Colosio junior, quién también es señalado de que le fue financiada la campaña para la alcaldía de Monterrey, a cambio de adjudicarse millonarios contratos en obra pública, esto de acuerdo con el abogado penalista de Monterrey de la firma Ogaz y Asociados, Enrique Ogaz Díaz.

Además, el abogado calificó como un hecho destacado que Roberto Sandoval, estuviera moviéndose libremente en Santiago, Santa Catarina, Linares, y Monterrey aun cuando contaba con cuatro órdenes de aprehensión en su contra; dos de la Fiscalía de Nayarit y otras dos liberadas por la Fiscalía General de la República.

Se señala también que Roberto Sandoval es padrino de los hijos de Colosio junior; aunque no trabajaron juntos tienen una relación cercana por lo que estaba cobijado por él y otros políticos. Asímismo, el abogado afirmó que el trato constaba en hacer llegar a la presidencia municipal de Monterrey por el partido Movimiento Ciudadano a cambio de otorgarle a Roberto la licitación millonaria de contratos de obra pública, finalmente Colosio junior resultó ganador en este proceso electoral.

En Nuevo León, Sandoval tenía una cercana relación de amistad con varios personajes políticos del estado, entre ellos el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, al grado que el 4 de octubre de 2015, fue uno de los invitados especiales a la toma de posesión de «El Bronco», y cabalgaron juntos hasta la Arena Monterrey, donde se llevó a cabo un evento de celebración.

Sandoval Castañeda presuntamente se escondía en 40 domicilios de distintos estados, entre ellos Nuevo León, tanto en la zona metropolitana como en otros municipios del estado, como es el caso de Linares, que se localiza 130 kilómetros al sur de Monterrey.

Sobre la cercanía de Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» con el exgobernador Sandoval, ambos hicieron pública su amistad a través de las redes sociales.

En la página del exmandatario nayarita, todavía aparece una publicación del 19 de julio de 2015, donde comentó el hoy detenido: “Desde que fuimos alcaldes, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» y yo, hoy, gracias a Dios y a la gente, gobernadores, siempre hemos sido amigos y me da gusto que Nayarit sea un estado que le gusta visitar y platicar de muchas cosas, en especial nuestra pasión por los caballos y trabajar cerca de la gente”.

Junto al mensaje, Sandoval compartió una fotografía donde aparece con sombrero y ropa vaquera, platicando con El Bronco que lucía botas, pantalón vaquero y una camisa estampada a cuadros donde prevalecía el color morado que identificó su candidatura y después su gobierno independiente.

El caso con Julión

El Vocero de la Comisión de la Verdad, Rodrigo González Barrios, mencionó que existe una denuncia por la compra de 12 mil cabezas de ganado bovino procedentes de Nueva Zelanda en el año 2012, que presuntamente fueron adquiridas con recursos federales en complicidad con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Sobre la probable complicidad de enriquecimiento ilícito de Sandoval Castañeda y el cantante Julión Álvarez, con quien presuntamente tenía una estrecha amistad, el vocero dijo que parte de las cabezas de ganado pudieran haber terminado en Chiapas, por lo que éste también debiera ser investigado por las autoridades.

Cabe mencionar que en agosto del año pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a 22 personas y 43 empresas mexicanas por vínculos con el narcotráfico, entre ellos al futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, considerados prestanombres del capo Raúl Flores Hernández, presunto operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El Canelo”

Su cercana relación con el ex gobernador le traería serios problemas al boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

La dependencia colocó en su lista negra a la fundación Valor y Principio de Dar A. C, asociación que tuvo entre sus benefactores y socios al tapatío.

El nombre de ‘Canelo’ fue vinculado con una de las cinco propiedades aseguradas de Roberto Sandoval; presuntamente el tapatío aportó dinero para adquirir la finca donde se estableció la Fundación, dirigida por su hija Lidy Alejandra, hija mayor del ex mandatario, y donde se deberían brindar sesiones de equinoterapia para niños con capacidades diferentes.

Al inicio de la carrera de Álvarez uno de sus principales impulsores fue Sandoval, incluso se le recuerda entrando junto al púgil durante el pleito que sostuvo contra Floyd Mayweather

Más nombres

En la maraña de asuntos bajo investigación ligados al ex gobernador, surgen cantidad de datos y de nombres que resultan clave.

Materializada la aprehensión y dictada en contra la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure el juicio, a propósito de la imputación en el ámbito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita, ahora lo que seguirá es un largo proceso al que se sumarán las causas penales estatales, con similares audiencias de formulación de imputación.

Es tal la maraña de asuntos bajo investigación ligados al ex gobernador, que surgen cantidad de datos y de nombres que resultan clave, tan sólo en los que ya son del conocimiento público.

El cúmulo de asuntos que arrastran historias de corrupción ligadas al gobierno de Roberto Sandoval parece interminable. Seguramente con el paso del tiempo se conocerán más detalles conforme avancen las causas penales o se abran nuevas investigaciones.

Los avances de la investigación por el caso de enriquecimiento ilícito del ex gobernador incluirán búsqueda de bienes en cada estado del país.

La Fiscalía General de Nayarit ya prepara solicitudes para buscarle más bienes en todo México.

El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce Medrano dio a conocer que “se están girando exhortos u oficios de colaboración correspondientes, (dirigidos) a los estados vecinos, inclusive a todos los estados de la República, para que nos puedan determinar si hay alguna propiedad a nombre del exgobernador o de sus familiares” en esos territorios.

Respecto al señalamiento de figuras públicas, artistas, políticos y deportistas, que podrían estar involucradas en estas indagatorias, el fiscal confirmó que existen varias mencionadas en la denuncia pero se reservó enlistar los nombres, por cuestiones legales relacionadas con el debido proceso.

Dejar respuesta