• Gracias al “influyentismo” y al “moche”, la sociedad civil obtuvo beneficios de diferente índole argumentando la realización de actividades de beneficio social.
  • La ASF encontró donativos por 3 millones y medio de pesos que recibió la A.C. de Marybel Villegas, pero que nunca fueron aclarados, lo que los auditores encontraron fue un gran fraude.
  • Marybel Villegas Canché y su esposo crearon en 2008 la Asociación Unidad Familiar Quintanarroense, cuando la legisladora era panista.

STAFF LA OPINIÓN DE MÉXICO
(Segunda parte)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que muchas otras organizaciones, la que preside Feyda Marybel Villegas Canché abusó de los donativos que los gobiernos le otorgaron a diestra y siniestra, especialmente para ser utilizados en procesos electorales y beneficios personales.

Como se recordará, en la primera parte de este reportaje especial Sol Quintana Roo informó que la organización Unidad Familiar Quintanarroense por un Mejor Cancún A.C., que preside la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de chantaje y amenazas en prejuicio de instituciones filantrópicas y grupos empresariales que no han cedido a sus millonarias peticiones.

Gracias al influyentismo y al “moche”, la Asociación Civil obtuvo beneficios de diferente índole argumentando la realización de actividades de beneficio social.

En su momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer una amplia investigación sobre probables daños al erario público ocasionados por asociaciones civiles, entre ellas la que preside Feyda Marybel Villegas Canché.

Los auditores visitaron algunos lugares donde supuestamente se realizaron eventos, pero no fue así. Los intentos por comprobar sus actividades con fotografías falsas, inflando cotizaciones, pagar a medias a sus proveedores o simplemente no pagaron se quedaron en el olvido gracias a la protección de ex gobernadores de Quintana Roo que dieron carpetazos a los señalamientos.

En aquel entonces, revelan, se entrevistó a algunos de los voluntarios a quienes no les pagaron, pero se enteraron que recibieron información que revelaba fraudes económicos a costa de la actividad que ellos realizaban.

La Asociación Civil fue beneficiada durante muchos años con cuantiosas cantidades de dinero, todas provenientes de los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, así como de empresarios con negocios en los estados peninsulares.

Recuerdan que la ASF encontró donativos por 3 millones y medio de pesos que recibió la A.C., de Marybel Villegas, pero que nunca fueron aclarados.

Lo que los auditores encontraron fue un gran fraude, pues no hubo evidencias de que los servicios ofrecidos se hayan realizado, pero sí se supo que se falsificaron firmas de supuestos beneficiarios, empleados y funcionarios a los que supuestamente se les entregaron los beneficios.

En su primera investigación, la Auditoría Superior de la Federación calcula un daño al erario por 6 millones de pesos. Es el producto de varios servicios fantasma, pero la cantidad podría ser mucho más elevada.

Hay que recordar que la senadora quintanarroense Marybel Villegas Canché (Morena) y su esposo, creó en 2008 la Asociación Unidad Familiar Quintanarroense (UFQ), cuando la legisladora era panista.

El organismo civil tenía como propósito nominal la gestión de recursos. Sin embargo, como lo constatarían autoridades electorales, la organización tenía el objetivo más elevado de promocionarla políticamente.

Villegas fue diputada al Congreso de Quintana Roo de 2005 a 2008 y, en la recta final de su periodo, impulsó su ONG.

En ese último año, la asociación difundió la imagen de la diputada local y presidenta de UFQ mediante anuncios espectaculares, bardas y publicidad panorámica en autobuses urbanos de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Playa del Carmen, así como en una televisora local, TVCUN (Televisora de Cancún S.A. de C.V).

Entonces buscaba ser nominada a una diputación federal por el PAN, pero en febrero de 2009 el PRD denunció a Villegas ante la autoridad federal electoral por actos anticipados de campaña.

Según la parte denunciante, éstos consistieron en mensajes relacionados con la temporada navideña, en diciembre 2008, por los medios ya señalados.

El extinto Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que en la publicidad señalada “se advierte que la verdadera intención fue la de promocionar la imagen y nombre de la ciudadana Freyda Marybel Villegas Canché, puesto que ella es el elemento principal (…) y de ninguna forma se hace alusión al trabajo que dicha asociación realiza” (EXP.SCG/PE/JD03/QR/014/2009).

La candidata panista perdió la elección de julio de ese año. En agosto posterior, el Tribunal Electoral de la Federación determinó sancionar a la ONG de Marybel Villegas con una multa de 36 mil 322 pesos.

Cuatro años más tarde, Villegas Canché consiguió un banco en la XIV Legislatura local (2013-16), por el PRI. Ahora es senadora morenista.

Dejar respuesta