*Empresa favorita del sexenio de Enrique Peña Nieto para vales de gasolina sigue siendo ganadora, pero ahora con el Tren Maya

Alejandro Melgoza Rocha/Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán/ Sol Campeche / La Opinión de México 

Ciudad de México.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del Tren Maya otorgó un contrato por unos 8 millones 127 mil pesos a Edenred México S.A. de C.V. para la adquisición y el suministro de combustible para vehículos, pese a que esta empresa cuenta con antecedentes irregulares tras ser señalada en el reporte más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cuenta Pública 2019.

De acuerdo con la licitación pública internacional LA-006000993-E3-2021, cuyas copias posee Sol Quintana Roo, esta es correspondiente a la “Contratación consolidada para la adquisición y suministro de combustible para vehículos automotores terrestres dentro del territorio nacional, a través de monederos electrónicos, para el ejercicio fiscal 2021”, cuyo fallo fue dado a conocer el pasado 1 de marzo.

Dicho suministro, a través de monederos electrónicos, tendrán una duración del 1 de abril al 31 de diciembre de 2021, pese a que Edenred S.A. de C.V. tuvo registros de irregularidades en auditorías tanto federal como estatal.

Sol Quintana Roo consultó el reporte de los contratos suscritos con Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) y Servicios Conexos donde se destacaron irregularidades como “deficiente supervisión del cumplimiento del contrato y falta de documentación comprobatoria de la prestación del servicio”.

De igual manera, la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua detectó en la Cuenta Pública 2019 irregularidades en una adjudicación directa por 385.9 millones de pesos para “suministro de combustible para la flotilla vehicular y maquinaria” al Gobierno de Chihuahua.

De acuerdo con el reporte de la ASE, la empresa Edenred no cumple con el objetivo, ya que “no es una empresa expendedora de combustible, sino que actúa como un intermediario, al prestar un servicio de reportes de consumo de gasolina y control”.

Con lo anterior parece ser una de las empresas más beneficiadas, pues apenas en 2019, durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en una de las empresas acaparadoras de contratos junto a Sí Vale, Toka y Valemex.

De acuerdo con un reportaje de El Ceo, titulado “Edenred, Sí Vale, Toka y Valemex acaparan los contratos de vales con el gobierno desde 2016”, durante los primeros meses del gobierno de López Obrador la empresa francesa obtuvo al menos el 90% del gasto federal, destinado a los vales de despensa

Pero no se trata de una empresa consentida únicamente en el sexenio de López Obrador, sino que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, ya había sido favorecida a través de 189 contratos que ascendían a unos tres mil 389 millones de pesos.

Dejar respuesta