*Celaya, la ciudad más peligrosa del mundo

*Guerra a muerte entre el CJNG y Santa Rosa de Lima

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche/La Opinión de México 

(Primera de seis partes) 

Guanajuato.- Guanajuato, colindante con Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán y Jalisco, con más de 6 millones de habitantes, es el estado más violento e inseguro de toda la República Mexicana y la Ciudad de Celaya, la más peligrosa del mundo.

Así lo revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que con 8 mil 680 homicidios dolosos ocurridos en Guanajuato, durante los 28 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, coloca al estado como el más violento e inseguro del país.

Estadísticas del SESNSP, señalan que en el 2019 ocurrieron 35 mil 588 crímenes y de ellos, 2 mil 854 fueron en Guanajuato; el 2020 cerró con 34 mil 648, una mínima reducción a nivel general, pero ahí, donde “la vida no vale nada”, hubo un significativo aumento con 4 mil 750 homicidios dolosos, casi el doble.

Y la espiral de violencia se mantiene igual, ya que en enero de este año, se registraron 329 asesinatos; en febrero, 254; en marzo 308 y hasta el martes 20, se habían cometido 216 crímenes, para un total de mil 101 homicidios dolosos en los primeros 110 días del año, es decir un promedio de 10.9 asesinatos diarios.

Por otra parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, conforme al Ranking 2020, señala que de las 50 ciudades más violentas del mundo, Celaya ocupa el primer lugar como la más peligrosa del mundo.

De acuerdo al CCSPJP, siete de las 10 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en México: Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Ensenada, Baja California y Uruapan, Michoacán.

El top 10 lo complementan las ciudades de St. Louis, en Estados Unidos; el municipio brasileño, Feira de Santana y Cape Town (Ciudad del Cabo), localizada en Sudáfrica.

Asimismo, la organización civil Causa en Común, al presentar su “Informe Anual de Atrocidades 2020”, reportó que Guanajuato fue el estado con el mayor número de masacres cometidas en todo el país.

Destaca que en el 2020 ocurrieron en el país 672 masacres y de ellas 176 tuvieron lugar en Guanajuato.

Esa información, precisó Teresa García, investigadora de dicha organización civil, deriva de un acucioso estudio, basado en autores como Thomas G. Bowers, Eric S. Holmes y Ashley Rhom, en el que se considera como masacre al asesinato de tres o más personas en un mismo hecho.

Dejar respuesta