*Lydia Cacho fue detenida ilegalmente y torturada, al exponer una investigación periodística en contra del empresario José Kamel Nacif Borge, por pedofilia y tratante de blancas.

Redacción/ Sol Quintana Roo/ Sol Yucatán/ Sol Campeche/ La Opinión de México

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una ampliación de condena de entre 5 a 7 años de cárcel para el excomandante de la Policía Judicial, Juan Sánchez Moreno, quien fue el responsable de la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho, en el año 2005.

Esto fue confirmado por la misma agraviada, a través de su cuenta oficial de Twitter, donde expuso: “El comandante que celebró y fue cómplice de mi tortura recibe sentencia con análisis interseccional de violencia de género. Además lo inhabilitan 15 años”, apuntó.

Además añadió en otro tweet: “Me amenazaron de muerte si los encarcelaban, pero era necesario lograrlo. Basta de #TorturaPolicíaca”, finalizó.

Recordemos que la activista mexicana fue detenida de manera ilegal en diciembre de 2005, por varios policías, quienes no contaban con una orden de captura; posteriormente fue trasladada de Cancún a Puebla en un vehículo del empresario José Kamel Nacif.

José Kamel Nacif Borge es un empresario mexicano de origen libanés, popularmente conocido como “El rey de la mezclilla”, por sus negocios de maquiladoras de esta tela;  además es primo de Miguel Borge Martín y tío de Roberto Borge Angulo, ambos ex gobernadores de Quintana Roo, considerado por las autoridades federales como el número dos de la red internacional de pederastas que encabezaba Jean Thouma Hannah Succar Kuri, sentenciado a 112 años de cárcel, ha logrado eludir a la justicia por más de 20 años.

También es conocido por vincularse a una red de pedofilia y tratantes de blancas, los cuales fueron expuestos por la periodista Lydia Cacho, en su investigación titulado “Los demonios del Edén”, donde ella relata casos que involucraban a niñas de hasta 5 años obligadas a mantener relaciones con adultos mientras eran filmadas, mostrando como algunos de los responsables de esta red de pornografía al empresario textil Kamel Nacif Borge, a Succar Kuri y al gobernador poblano, Mario Marín Torres.

Luego de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra, en julio de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) pidió a la Interpol emitiera la ficha roja para detenerlo e inició ante el gobierno de Líbano, donde ya había sido ubicado, los trámites para tratar de repatriar a Kamel Nacif.

Sin embargo, los obstáculos existentes dejan a México con muy pocas opciones para traer a Kamel Nacif, ya que el Líbano es uno de los países que actualmente no tiene un Tratado de Extradición con México, por lo que su traslado a nuestro país para que enfrente a la justicia podría darse a través de acuerdos especiales que tendrán que enfrentar las autoridades mexicanas.

Además, el Líbano, por ley, tampoco puede extraditar a uno de sus ciudadanos. Por lo anterior, el gobierno mexicano tendrá que idear un nuevo proceso que le permita repatriar al empresario.

Dejar respuesta