*De acuerdo con el estado analítico de la deuda y otros pasivos, la administración de la presidenta municipal con licencia, Sofía Alcocer Alcocer, de enero de 2020 al 31 de marzo del mimo año sólo pagó 3 millones 159 mil 417 pesos

*Al iniciar el período antes mencionado, el monto existente era de 177 millones 765 mil 503 pesos, según consta en la información financiera contable presentada por las autoridades del municipio de José María Morelos

*En diversas ocasiones, Sol Quintana Roo había denunciado públicamente la coexistencia de los malos manejos realizados entre la presidencia municipal y los responsables de los estados financieros del municipio

Redacción/Sol Quintana Roo/ La Opinión de México

José María Morelos. – La administración de la presidenta municipal con licencia, Sofía Alcocer Alcocer, durante su administración mantuvo al borde del colapso económico al municipio, el cual debe la cantidad de 174 millones 606 mil 86 pesos.

De acuerdo con el estado analítico de la deuda y otros pasivos, según consta en el documento que presenta Sol Quintana Roo en esta entrega informativa, la administración de la Presidenta municipal con licencia de enero de 2020 al 31 de marzo del mismo año solamente pagó la cantidad de 3 millones 159 mil 417 pesos.

Al iniciar el período antes mencionado, el monto existente era de 177 millones 765 mil 503 pesos, según consta en la información financiera contable presentada por las autoridades del municipio de José María Morelos.

En diversas ocasiones, Sol Quintana Roo había denunciado públicamente la coexistencia de los malos manejos realizados entre la presidencia municipal y los responsables de los estados financieros del municipio.

El ayuntamiento de José María Morelos no ha tenido un crecimiento real, debido a que sus autoridades se han dedicado a invertir tanto el dinero de participaciones federales como estatales en obras que han sido entregadas a empresas de dudosa reputación o “amigas”, quienes en su mayoría cobran más del valor de la misma obra.

SOL QUINTANA ROO LO HABÍA DICHO

Como se recordará, en ediciones anteriores Sol Quintana Roo dio a conocer que la Presidenta municipal mantenía quebrado el municipio y solamente maquillaba cifras para tener números alegres y que no la dejen mal ante los conciudadanos, a quienes durante toda su administración les volteó la cara.

Durante 2020 mostró un rostro inexistente del municipio: Obra pública a precios sobrevaluados, otras sin efectuarse y unas más entregadas al mejor porstor.

En el primer trimestre de 2020, los indicadores financieros mostraron que la administración de Sofía Alcocer Alcocer no contaba con liquidez, pues únicamente se disponía de 0.37 de activo circulante para pagar cada peso.

De igual forma, el indicador de margen de seguridad arrojaba como resultado un -63.02, es decir: No contaba con un nivel aceptable de margen de seguridad para solventar ninguna contingencia o imprevisto.

El gasto corriente del municipio, el año pasado, representó un 99.98% del gasto total, sin tomar en cuenta, que, de ello, el 84.82 por ciento representó el gasto de los servicios personales del Ayuntamiento.

Respecto a la carga de la deuda es de $91,528,483.71 (Son: Noventa y un millones quinientos veintiocho mil cuatrocientos ochenta y tres pesos 71/100 M.N.), que representaba el 181.79 por ciento.

Aunque el resultado financiero indicaba que no se contaba con un nivel aceptable de equilibrio financiero en la administración de los recursos; además, el gasto corriente representaba el 99.98% del gasto total.

DESVIO FONDOS

Alcocer Alcocer, intenta reelegirse en el cargo, y durante toda su administración se la pasó desviando fondos a través del deporte, obras que fueron entregadas a sus correligionarios o simplemente a empresarios amigos o ligados a su familia.

La administración de Sofía Alcocer Alcocer invirtió, durante su gestión, más de 10 millones de pesos en la rehabilitación de canchas de usos múltiples que hasta la fecha lucen iguales.

En Plan La Noria, según el contrato No. JMM-DOP-FISM-44/2020, se invirtió la cantidad de 1 millón 81 mil 370.39 pesos para la cancha del parque principal de la mencionada comunidad.

Para estos trabajos se contrató a Construcciones y Triturados Chaactemal S. de R.L. de C.V., representada por Edrisi Alejandro Hernández Cabrera, en su carácter de representante legal.

Anteriormente, en la rehabilitación del parque de la colonia Guadalupe “Bachilleres” erogó la cantidad de 2 millones 584 mil 290.50 pesos de un total de 7 millones 487 mil 905.36 pesos.

Dejar respuesta