• Dos Bocas costará 161 mil MDP más y no estará a tiempo
  • La ASF detectó un montos por aclarar por 75.5 millones de pesos

Redacción/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche /La Opinión de México

Tabasco.- De acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) a su Consejo de Administración, los tiempos y costos previstos por el gobierno federal para el arranque y operación de la refinería Dos Bocas no se cumplirán.

El Plan de Negocios de Pemex, presentado el 6 de abril, afirma que para terminar la obra en 2023 deberá invertir 45 mil millones de pesos este año y, si las condiciones lo permiten, otros 116 mil millones de pesos en 2022, es decir un total de 161 mil millones de pesos.

Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecto 75,591,093.80 pesos pendientes por aclarar.

“Dado que de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Negocios 2021-2025 las pruebas y el arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto (…) para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación”, señala el reporte.

Según Pemex, el proyecto registra un avance físico-financiero de únicamente 19.5 por ciento, es decir, cuenta con menos de dos años para concluir el resto de las obras en su totalidad y cumplir con la meta establecida por el propio gobierno.

Apenas en noviembre de 2020 se formalizaron los contratos para la Fase II del proyecto, en la cual se consideran los relativos a la construcción de la planta Combinada, la planta de Coquización Retardada, las plantas de Hidrodesulfuración de Diésel, entre otras.

De acuerdo con el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas: 2019-6-90T9N-22-0422-2020 / 422-DE realizada a Pemex Corporativo por la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, tuvo como objetivo fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos canalizados al proyecto a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron de conformidad con la normativa y legislación aplicables.

La autorización del “Proyecto para el desarrollo de una Refinería en Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco”, se celebró el 7 de diciembre de 2018 en la Sesión Extraordinaria 934 del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (CA de Pemex), el cual forma parte del planteamiento estratégico Institucional de Pemex Transformación Industrial (PTI).

Posteriormente, el 17 de mayo de 2019, se celebró la Sesión Extraordinaria 942 del CA Pemex, en la que, mediante el acuerdo CA-049/2019, se autorizó cancelar tanto la fusión de la empresa PMI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. (hoy “PTI Infraestructura de Desarrollo S.A. de C.V.) con PMI Norteamérica, S.A. de C.V., como la transferencia de la totalidad de las acciones de PMI Norteamérica, S.A. de C.V. a PMI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. (hoy “PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V.) empresa filial de Pemex Transformación Industrial y mediante el acuerdo CA-051/2019 se autorizó que PTI aportara al capital social de la empresa filial PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., los recursos de preinversión autorizados para el Proyecto “Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, y los recursos de inversión una vez que se contara con las autorizaciones correspondientes.

Finalmente, el 29 de mayo de 2019, se celebró la Sesión Extraordinaria 943 del CA de Pemex, en la que se autorizó el Caso de Negocio para el desarrollo de una Refinería en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, en el estado de Tabasco, y en la que, mediante el acuerdo CA-055/2019, se estableció lo siguiente:

  • Que, en conjunto con PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., presente al Comité de Estrategia e Inversiones el mecanismo de evaluación física y financiera, así como el mecanismo de control mediante informes trimestrales.
  • Aprobar la realización del Plan de Contrataciones para el inicio de las obras preparativas del sitio, así como el inicio de la adquisición del equipo crítico y de largo tiempo de fabricación.

Por lo anterior, a partir de ese momento se inició una serie de aportaciones de Pemex Transformación Industrial al capital social de PTI infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. que incrementaron en cada ocasión su participación accionaria dentro de la empresa y cuyo gasto se catalogó como “Inversión Financiera”, por un monto acumulado de 4,560,175,152 pesos, como se acredita en los reportes denominados “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación Funcional-Programática”, “Egresos de Flujo de Efectivo”, “Gasto por Categoría Programática” y “Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en Clasificación por Objeto del Gasto (Armonizado)” de la Cuenta Pública 2019.

Al cierre del ejercicio de 2019 se celebraron los 18 contratos objeto de revisión para la ejecución del proyecto “Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, los cuales contaron con suficiencia presupuestal por el monto fiscalizado de 4,063,717.1 millones de pesos, que correspondió al total ejercido en el año de estudio en el contrato de obra a precios por unidad de concepto de trabajo núm. PTI-ID-001/2019 que ampara la conformación de plataformas para la refinería en Dos Bocas y de los contratos de servicios relacionados con la obra núms. PTI-ID-S-002/2019, PTI-ID-S-003/2019, PTI-ID-S-004/2019, PTI-ID-S-005/2019, PTI-ID-S-006/2019, PTI-ID/CFE-GEIC/NRDB/001/2019, PTI-ID/CFE-GEIC/NRDB/002/2019, PTI-ID/AXENS/NRDB/001/2019, PTI-ID/BHTS/NRDB/001/2019, PTI-IMP/NRDB/001, PTI-ID/UOP/NRDB/001/2019, PTI-ID/UOP/NRDB/002/2019, PTI-ID/UOP/NRDB/003/2019, PTI-ID/UOP/NRDB/004/2019, PTI-ID/UOP/NRDB/005/2019, PTI-ID/W.N.B.V./NRDB/001/2019 y PTI-ID/TECHNIP/NRDB/001/2019 que amparan los servicios de desarrollo de paquetes de servicios de integración, actualización, diseño, ingeniería básica, estudios, licencias y asistencias técnicas.

RESULTADOS

Los principales resultados se refieren a:

  • No exigió al contratista que previo a la fecha de formalización de los contratos entregara las pólizas de fianza de cumplimiento de los trabajos ni los endosos a las cartas de crédito de los convenios formalizados.
  • Se contrataron los trabajos de la fase I de las plantas reformadora de naftas, de desintegración catalítica, de isomerización de butanos, isomerizadora C5/C6 y de alquilación, sin haber contratado previamente la ingeniería básica; lo que ocasionó que no se consideraran los trabajos de procura temprana de los componentes de las plantas por lo que se modificaron las condiciones originales con las que se licitó el contrato, que difieren de las condiciones que fueron necesarias para la ejecución de los trabajos.
  • No elaboró la totalidad de los reportes semanales que acreditaran las cantidades de horas hombre del personal empleado en cada disciplina de trabajo reportada por los contratistas, para elaborar los entregables correspondientes.
  • Pagos fuera de norma por 2,183.9 millones de pesos, debido a duplicidad de pago de los mismos rubros considerados en diferentes conceptos.
  • Pagos fuera de norma por un monto de 70,700.6 miles de pesos, por diferencias detectadas entre los volúmenes de obra pagados y los realmente ejecutados.
  • Pagos fuera de norma por un total de 2,706.5 millones de pesos, debido a las diferencias determinadas en la revisión por el uso y cobro de maquinaria diferente de la ofertada y contratada respecto de la que realmente se utilizó para ejecutar los trabajos.

La ASF identificó deficiencias en la presentación de la información financiera que denotan fallas en los controles relacionados con la obtención, generación y uso de información relevante acerca de la situación financiera institucional, ya que de los 27 contratos que reportó suscribir, en los estados financieros únicamente se dio información de 20; la suma de los contratos reportados en el paquete 2 presenta una de diferencia de 1.0 millones de pesos, en 4 contratos no se reportaron todos los proveedores y en 2, el contratista señalado no coincide en el nombre, ni con el número de proveedor.

Además, en los estados financieros de PTRI no se revela información acerca de las aportaciones de capital a su filial PTI-ID por un monto de 4,564,757.0 millones de pesos.

En relación con el componente “Supervisión” se identificó que en 2019 PTI-ID realizó la supervisión, validación y monitoreo de su SCII mediante la elaboración del Informe del Estado que Guarda el Sistema de Control Interno, con objeto de comunicar sobre las acciones realizadas en ese año para la instrumentación del SCII, en coordinación con la Unidad de Control Interno Institucional (UCII) de Pemex.

Al respecto, se identificó que la empresa presentó un avance en la implementación del componente de Ambiente de Control del 71.11% lo que representa un grado de madurez “en ejecución”; asimismo, programó la presentación del Programa de Trabajo de Control Interno con las acciones prioritarias a instrumentar durante 2020, para mejorar el SCII y la posición de riesgo de PTI-ID. No obstante, en el informe no se menciona el progreso en la instrumentación de los componentes de Administración de Riesgos; Actividades de Control; Información y Comunicación, y Supervisión, ni tampoco se hace referencia en el Programa de Trabajo de Control Interno para 2020, lo que representa una debilidad en la consecución de los objetivos relacionados con el proyecto.

En opinión de la ASF, los resultados muestran que, a 2019, las instituciones responsables del proyecto Refinería Dos Bocas cumplieron y avanzaron en la elaboración de la MIA-R del proyecto, sin embargo, no identificó los límites ni los recursos naturales del SAR, así como los impactos ambientales y la inclusión de medidas para su mitigación, que consideraran indicadores para su evaluación, y que incluyera los costos de las medidas por su implementación, debido a la falta de una guía obligatoria para su elaboración.

Si bien se realizó la evaluación de la MIA-R, no se aseguró la atención de las debilidades observadas antes de ser autorizada, debido al tiempo invertido para su integración, a la falta de un manual y de personal altamente calificado y especializado para realizar la evaluación; además de la falta de un supervisor ambiental responsable del control y seguimiento del cumplimiento de las medidas y condicionantes, esto deriva en la necesidad de instalar el Comité de Vigilancia Ambiental responsable de garantizar la actuación coordinada de las instancias involucradas, lo que motivó que en el Caso de Negocio del proyecto no se incluyeran como parte de su costo 285,058.2 mdp estimados para la implementación de las medidas de mitigación; que se afectara la vegetación de la zona donde se desarrolla el proyecto; y que no se dispusiera de indicadores para evaluar la mitigación de los impactos ambientales en materia de suelo, aire, agua, geomorfología, vegetación, y fauna, por lo que de no atenderse las debilidades observadas, no se garantizará la prevención de la mitigación de los impactos ambientales que se ocasionen por el desarrollo de la Refinería Dos Bocas ni el derecho de la población a un ambiente sano. En este contexto, resulta necesario que la ASEA, la SENER y PEMEX Transformación Industrial atiendan las debilidades identificadas y fortalezcan su gestión, a efecto de que estén en posibilidad identificar y medir el avance en la mitigación de los impactos ambientales que puedan presentarse como resultado de la construcción y operación de la Refinería Dos Bocas.

Por ello, se emitieron 39 recomendaciones al desempeño, a fin de fortalecer la gestión de la ASEA, la SENER y PEMEX Transformación Industrial en cuanto a realizar un dictamen del marco normativo aplicable a la Agencia, a fin de determinar, si es necesario proponer, formular, o en su caso, modificar el marco normativo vigente; definir los impactos y medidas de la MIA-R del proyecto Refinería Dos Bocas, conforme a la Guía para su elaboración; realizar y publicar modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y su reglamento en la materia, y a la Guía para la Elaboración de la MIA-R, a efecto de incluir los elementos que aseguren la prevención de la mitigación de los impactos ambientales; incluir la cuantificación de los costos y beneficios ambientales, en términos monetarios; establecer el responsable de la supervisión ambiental del proyecto; con base en la MIA-R actualizada y la relación de estrategias de medidas de mitigación con los impactos negativos, diseñar las medidas de mitigación de los impactos al ambiente que se generarán con el desarrollo del proyecto; establecer los parámetros de medición y metas de los indicadores incluidos, y diseñar los necesarios; diseñar un sistema de información con bases de datos factibles para dar seguimiento al cumplimiento de los programas ambientales de la refinería; realizar un dictamen de los incumplimientos a la normativa ambiental, cometidos por la persona moral que realizó el desmonte de 26.56 ha de manglar; hacer de conocimiento a la PROFEPA, PEMEX, y a PEMEX Exploración y Producción, de la persona moral que llevó a cabo el desmonte de 220.34 ha, de las cuales 26.56 ha, corresponden a manglar; y realizar inspecciones en materia de impacto ambiental y forestal, utilizando una estrategia que le permita programar dichas visitas.

Arman firma al vapor; triunfan en Dos Bocas

El Grupo Huerta Madre se constituyó cinco días antes de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le asignara un contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos para la conformación de plataformas (nivelación de terreno) de la nueva refinería de Dos Bocas, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de Tabasco.

Con un capital social de apenas 60 mil pesos, el consorcio sumó a Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y a Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

En la primera figura como socio Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2015 denunció, junto con Arturo Quintanilla Hayek -compadre de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle-, la invasión de un predio en Coatzacoalcos, Veracruz, del que ambos eran propietarios.

En lo privado, Fong y Quintanilla también comparten aficiones como la pesca, y en 2018 concursaron en el equipo “Compadres #100” del torneo Bisbee’s en Los Cabos.

Juan Carlos Fong figura como tesorero en el Consejo de Administración de Grupo Huerta Madre; Juan Armando Jiménez Magaña como secretario y Manuel Santandreu Hernández, como presidente.

La senadora panista Xóchitl Gálvez dijo que presentará ante la Función Pública una denuncia para investigar el procedimiento que siguió la adjudicación del contrato a Grupo Huerta Madre.

Hizo notar que esa adjudicación se hizo por invitación restringida a una empresa que carecía de experiencia y que tenía un escaso capital social.

Las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) recriminaron que el gobierno federal permita “contratos sucios”.

Demandaron se investigue si hubo favoritismo en la adjudicación de un contrato de la Secretaría de Energía (Sener) a Grupo Huerta Madre.

“El mismo gobierno federal que, sin prueba alguna, puso en duda la pulcritud de los contratos para la generación de energías limpias, otorgó un millonario contrato de la obra faraónica de Doca Bocas al compadre de la titular de la SENER”.

Dejar respuesta